recapitulacion simplificada apnea hipopresiva

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recapitulacion simplificada apnea hipopresiva

Message  Admin le Ven Avr 15, 2011 10:51 am

Preparación para la recapitulación simplificada: apnea voluntaria expiratoria o apnea hipopresiva

En la recapitulación enseñada por los brujos toltecas como Don Juan a Carlos Castaneda, el movimiento respiratorio es un motor excepcional del realineamiento de los eventos a recapitular.

Se realiza en posición sentada y el movimiento respiratorio va de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. Se inspira haciendo girar la cabeza de izquierda a derecha y se expira mientras la giramos de derecha a izquierda (pero eso no importa, puede ser al revés).

Con la inspiración se intenta traer el evento a la memoria de la conciencia (situación especial o estado particular del punto de encaje) para vivirlo, sentirlo totalmente de nuevo (y no sólo recordarlo).



Con la expiración se intenta devolver a los diferentes protagonistas del evento las “fibras de energía” que presuntamente permanecieron atrapados en ese estado de conciencia y que crean nudos en la distribución y circulación de las fuerzas de energía en nuestro cuerpo.
(eso lo dice también la neurobiología del sistema cerebral y la psicosomática)

En varias ocasiones, durante sus encuentros, Don Juan le explicó a Carlos algunas técnicas de respiración que se centran principalmente en los movimientos particulares de la expiración.

Mientras que las técnicas de gimnasia hipopresiva todavía no existían en el mundo médico, otros hombres del conocimiento (los yogis practicando el prayanama) y sin duda los toltecas conocían los efectos beneficiosos de la expiración en el movimiento respiratorio y la retención (apnea expiratoria- prayanama en el hinduismo)

Debe entenderse que no se debe inspirar, capturar la inspiración, sino más bien que "Esto que es” inspira, en el sentido propio de la palabra, así podemos vivir plenamente la respiración.

Hay que centrarse primero en la expiración, es decir, concentrarse en la orientación hacia sí mismo, hacia el centro, retirarse hacia el corazón.

Luego se hace la inspiración natural con un Soltar.

El Soltar es siempre un movimiento de expansión. Hay muchos aprendices budistas que se confunden y mezclan la inspiración y la expiración según la escuela de pensamiento.
Con los especialistas yoguis de la respiración natural, y muchos osteópatas, la inspiración debe ser una consecuencia de la expiración, una secuencia lógica y natural.
La expiración en el intento de la recapitulación, es voluntaria y es un movimiento hacia el Interior, la inspiración es el fruto de la expiración, está expandiendo hacia el exterior y requiere Soltar y confianza.




El principio de nuestra vida es una expiración y el último aliento es también una expiración.
En la expiración se halla el nacimiento de la voluntad y en la inspiración la inercia, el Soltar la confianza en “ESTO QUE ES” lo que inspira.

La respiración controlada es una expiración voluntaria y a continuación un flujo natural que se cumple.

La respiración voluntaria está generada por el neocortex cerebral, mientras que la respiración normal se genera automáticamente por el bulbo y el puente cerebrales.
Po lo tanto, en esta manera de respirar hay una parte voluntaria del neocortex que contrarresta con la mecánica automática del cerebro, la parte más antigua, el cerebro reptiliano.

Por supuesto es una aproximación física a las premisas de la adquisición de la voluntad.

Una vez que la voluntad aparece en el control de la respiración, se podrá dirigir gradualmente a cualquier acción del cuerpo y hacia dentro del cuerpo.


La expiración puede ser más o menos intensa y más o menos larga, más o menos agitada para buscar en la medida de lo posible la unión del cuerpo total alrededor de su centro, que se encuentra en el área del hara, el centro mediano del cuerpo dos dedos por debajo del ombligo.

En la expiración voluntaria con retención (apnea expiratoria voluntaria) , los músculos alrededor de este centro se contraen y el cuerpo entero parece centrarse en ese punto con todas las consecuencias físicas que surgirán con la inspiración que le sigue: relajación, descanso, pero también la observación atenta de todos los movimientos internos del cuerpo.

El desencadenante, la relajación, el soltar no está en la expiración sino en el inspiración que sigue.
Apnea expiratoria voluntaria es un bloqueo mucho más profundo del movimiento expiratorio con una concentración mucho más intensa de todo el cuerpo orientada hacia el centro motor del movimiento respiratorio: bloqueo del diafragma y sentirlo vivir.

A continuación el abdomen (epigástrico), se hace hueco dejando ver la columna vertebral por la transparencia de la piel (muy raro) y el perineo sube.

La cabeza gira hacia el centro del cuerpo, la barbilla toca el pecho.



Deja que el vientre se infle y, a continuación, se hunden los hombros y baja la caja torácica.


En la inspiración siempre subirás la cabeza, despegarás la barbilla del pecho tirando la cabeza hacia atrás.

La Apnea espiratoria voluntaria puede durar poco tiempo, de unos 5 segundos a 1 minuto (y mas). Con la experiencia, encontrarás el tiempo oportuno (el timing) en función de las circunstancias de estrés, etc..
El tiempo de la apnea expiratoria, por acción bioquímica, conduce a hipercapnia (exceso CO2) que es muy favorable para la relajación de las sinapsis nerviosas acetylcholinergicas y despierta los recuerdos (y aún acidula los tejidos orgánicos, destruyendo mutaciones de cáncer)


La expiración debe ser siempre mayor que la inspiración (al menos dos veces mas larga)
Esta expiración hipopresiva es excelente en la prevención y rehabilitación de la incontinencia urinaria, impotencia, hernia abdominal, mejorando la capacidad respiratoria y disolviendo las tensiones abdominales.

Además, hipo-presión tiene efecto de drenaje de las vísceras, mejora su funcionamiento (muy beneficiosa para el tránsito), promueve el retorno venoso de la parte inferior del cuerpo y busca los movimientos espontáneos de órganos y tejidos internos del cuerpo, que se corresponde con el objetivo secundario de esta técnica de respiración : la observación cuidadosa de los movimientos del cuerpo en la recapitulación simplificada.
Un enorme beneficio de esta etapa Kumbhaka: la estimulación de la respiración celular, liberación interna de las fuerzas y de calor, pero especialmente: inmovilización de los "pensamientos".



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