La inmovilidad ilusoria del cuerpo en la postura del Testigo Silencioso

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Aller en bas

La inmovilidad ilusoria del cuerpo en la postura del Testigo Silencioso

Message  Invitado le Lun Avr 11, 2011 7:42 am

La materia es un conjunto de ondas estacionarias (véase Gabriel La Frenière).

Nuestro organismo del cual podemos imaginar o interpretar la materia orgánica o mental o mineral o física no está nunca inmóvil.

Las fluctuaciones de las ondas estacionarias de las distinta materias se transmiten a los modelos morfológicos que ellas adoptaron: células, tejidos, órganos, fluidos, músculos, huesos, articulaciones, y cuyo inventario podemos hacer según los principios de la anatomía tradicional.

Cuando adoptamos la posición de “testigo silencioso” estamos en una inmovilidad muy relativa. Pués los ojos pueden parpadear, los pulmones expirar e inspirar y el corazón latir.

La posición del Testigo silencioso es la posición exacta del atisbo de conciencia (awareness+consciousness) en el punto de encaje. El punto de encaje es un conjunto de fluctuaciones luminosas que se modifican permanentemente según las percepciones de las distintas conciencias que es la Gestalt de los distintos sistemas orgánicos.

El punto de encaje es una variación permanente de mas pequeños flash de atención, cuyo atisbo principal es el del ser psíquico verdadero que se sitúa físicamente cerca del corazón, en una red de neuronas del plexo solar.

En la posición del Testigo silencioso, que consiste en verse de espaldas, en el mundo visible, la atención es global, no hay ninguna preferencia, ninguna elección, ninguna otra intención que la de percibir lo que es, y eso de manera implacable.

Es decie, se está en movimiento. No solamente el mundo delante nuestros ojos que puede ser una pared dura y fría, o un desfile militar o una fiera, o larvas en su acuario o nubes en el cielo.
Además, también el propio cuerpo está en movimiento y estos movimientos no pueden escaparse a la atención del Testigo Silencioso.

El cuerpo parece inmóvil, pero para conservar su tonicidad, no está nunca completamente inmóvil : son necesarias millares de pequeñas contracciones agónicas y antagónicas para no caer de la silla por ejemplo. Incluso tumbado el cuerpo se contrae y sufre una determinada tensión. Si no, la presión atmosférica haría una tortilla con el cuerpo.
Los ojos parpadean, la sangre circula bajo la presión de los movimientos del corazón, el sistema linfático y el líquido encefalorraquídeo continúan su flujo en los tejidos, los huesos registran las tensiones y las articulaciones las suavizan, la dura-madre del cerebro se mueve como una medusa en el mar y lo hace bailar todo el interior del cuerpo a un ritmo de 12 ondas por minuto. Todos las fibras y membranas musculares siguen el movimiento general y reaccionan según las retenciones y las cadenas emocionales que impiden el libre curso de los flujos.

células madre se convierten en células del corazón en una caja de Petry de laboratorio: los movimientos de tipo cardiaco


La bola alimenticia desciende lentamente en los intestinos, el estómago se contrae, la vejiga se llena. El sistema inmunitario se activa en la destrucción de los enemigos, las células se regeneran o se eliminan. Los cilios vibran en las orejas y los ojos se restauran por las lágrimas en la superficie del iris. El corazón al latir y los pulmones al respirar crean ondas particulares que hacen resonar el interior del cuerpo…


Peristaltismo intestinal


Podría ampliar la lista de todos estos movimientos internos. Pero en vez de ampliar la lista que podrás descubrir por ti mismo si, por fin, prestas atención a las distintas conciencias que hacen que tu, el yo-mismo de tu cuerpo, exista, todavía tengo que añadir todo el universo mental del pensamiento, intelectual o no.

El universo del pensamiento, poniendo de relieve la económica de la intención o los movimientos intencionales (el corazón tiene una intención, el hígado tiene una intención etc…) es también un universo de movimientos. Un pensamiento está vivo: no nace, siempre aparece como la consecuencia o el resultado de -la consecuencia – de al menos otros dos pensamientos o sensaciones que fluctúan y tienen formas temporales de ondas: nudo, vientre lleno, nudo. Los pensamientos tienen modos de vida temporal puesto que son conscientes y que una de las características de la conciencia es el par espacio-tiempo (otra está entre otros, el par intensidad - información).

Aparecen, se intensifican, luego desaparecen para alimentar otras sensaciones - pensamientos, movimiento que podrá un día volverse un poco más inmóvil. El silencio en general y más concretamente el del pensamiento no existe o es imposible. Mientras hay sensación, hay vivir y vivir es sentir. Por el contrario, podremos un día retrasar estos movimientos hasta volverlos casi inmóviles.

Los pensamientos son pues también movimientos que aparecen como flashes de atención en la zona luminosa del punto de encaje.

Resumiendo, el cuerpo es una fábrica en perpetuo movimiento con numerosos motores y numerosas vías de servicio y obras, mantenimiento, almacenamiento, comunicación, respuesta, de seguridad… etc
Todos los movimientos están presentes en las fluctuaciones luminosas del punto de encaje y la posición de los Testigo Silencioso es un lugar de aprendizaje de los distintos movimientos internos del cuerpo, ya sean físicos, químicos, orgánicos, minerales, mentales y por lo tanto su contemplación.

En sí, la posición del Testigo silencioso y la observación cada vez más refinada de los movimientos internos del cuerpo, podría bastar para llenar una vida atencional.

Esta contemplación « pasiva » (no es relamente pasiva) y “silenciosa” de los distintos movimientos internos y externos al cuerpo (cuyas repercusiones necesariamente se interiorizan) puede permitirnos sentir los movimientos fundamentales de nuestro organismo y del organismo en el mundo.

Esta atención permitirá a continuación poder incluir los movimientos naturales espontáneos del cuerpo que serán las bases del hilo conductor del montaje emocional de la forma humana (la historia humana después de la historia personal).

Al principio de practicar la técnica del Testigo silencioso la respiración tiene que ser espontánea. Más adelante habrá que ponerla bajo control con una variante de las Técnicas de Katsugen Undo.


La base será la apnea expiratoria voluntaria.

Invitado
Invité


Revenir en haut Aller en bas

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Revenir en haut

- Sujets similaires

 
Permission de ce forum:
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum